•  
  •  
  •  

almudena

Abro el Blog de Recordis, dedicado principalmente a la Cultura Funeraria, la lucha contra el olvido de los humanos mortales, y de como ese afán por transcender de nuestros congéneres ha tenido, en muchos casos, el éxito que persiguieron sus promotores.

Recordis es una palabra latina que literalmente significa volver a pasar por el corazón, pues está formada por la partícula re (de nuevo, otra vez) y por la palabra cordis (corazón). Los romanos creían que la memoria estaba en el corazón, de ahí que recordari (recordar) que deriva de recordis, se defina como “Traer a la memoria propia algo percibido, aprendido o conocido, o retener algo en la mente”, es decir, el acto, bien sea por un ejercicio mental o por otro medio, de rescatar a algo o alguien del olvido.

Uno de esos medios de recordar eran los monumentum (monumento), el equivalente a nuestras lápidas actuales de la época romana. Así pues los monumentum eran los indicadores visibles de las sepulturas, que podían ser arquitectónicos, escultóricos, epigráficos, o una mezcla de todos estos elementos. Estas tumbas trasmitían el recuerdo del difunto a las generaciones siguientes, de ahí su nombre monumentum, de memoria, la tumba es un memorial, y los recuerdos que han dejado los pueblos que han pasado por la tierra, están siendo constantemente rescatados del olvido por la arqueología, la antropología y la ciencia con el estudio de la cultura funeraria.

El conocimiento de la cultura funeraria de una sociedad es fundamental para comprenderla, gracias al estudio de las “moradas de los muertos” de las diversas épocas, cualquiera que sea su forma o concepto, se han obtenido valiosas informaciones sobre la vida que llevaban sus coetáneos (creencias, anhelos, costumbres, etc).

La muerte nos lleva a explicar la vida.

Y se puede decir que la muerte es mi medio de vida, pues me dedico a la limpieza de lápidas del Cementerio Municipal de Huesca, un trabajo en el que debo poner en práctica otros conocimientos para poder “sobrevivir”, impulsarlo y promocionarlo: el “papeleo” real o virtual de los autónomos y, en concreto, de los llamados empresarios individuales y el “arte” del diseño web al servicio de una página empresarial y tienda online.

Es por ello que este Blog también va a dedicar entradas a asuntos tan mundanos como el de los autónomos y el diseño web, siendo esta última actividad a la que me gustaría dedicarme en un futuro…  si la vida me lo permite.

Por último habrá apartados dedicados al idioma inglés: ya que estamos con temas de aprendizaje y puesto que estoy en la dura tarea de aprender un idioma nuevo, y aprovechando que gran parte de mi trabajo de diseño web se ha centrado en enlazar y estructurar recursos para los estudiantes de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas.

Espero que alguno de estos temas heterogéneos que van a tener cabida en este Blog, puedan resultar interesantes o de utilidad para alguien.

Gracias por visitarme!