•  
  •  
  •  

DESHABITADOS EN EL T.M. DE GRAUS

Recientemente he estado siguiendo unos cursos sobre Sistemas de Información Cartográfica,  y parte de lo que he aprendido me está sirviendo para rendir un pequeño homenaje a los pueblos y aldeas deshabitadas. A tal fin he abierto una web donde señalo 14 puntos dentro del término municipal de Graus: 12 son pueblos o aldeas abandonadas, a otro (Pano) está volviendo la vida y se están restaurando sus edificios, y hay uno más (Barasona) que desapareció totalmente tragado por el pantano Joaquín Costa, y lo único que queda es un osario, fuera del alcance de las aguas, al que fueron trasladados los restos mortales que había en el cementerio de la localidad antes de su inundación.

Me crié en Graus donde, en su entorno próximo, existen pueblos abandonados a decenas, y no exagero puesto que sólo dentro de su término municipal he encontrado, al menos, los mencionados 12 núcleos deshabitados (y en otros términos municipales vecinos hay también otros tantos), en los que ahora sólo quedan ruinas invadidas por la maleza. Los he visitado todos gracias a mi padre, que le encantaba “llevarnos de pueblos”, nos explicaba la vida que llevaban sus últimos habitantes y nos hacía comprender porqué se marcharon, cuando, en algunos casos, los caminos  no permitían el acceso de vehículos de motor, no existían redes eléctricas ni telefónicas, y no era factible el cultivo de gran parte de las pocas tierras de labor existentes por medios mecánicos, por la escabrosidad del terreno. En otros casos, como el de Barasona y Cáncer, a sus habitantes los echaron para inundar sus tierras e incluso sus casas mismas. No obstante, todos están en parajes bellísimos, y aún cuando llegue el día en que ya no quede un muro de una casa en pie (y muchos llevan camino de ello), merecerá la pena visitarlos y fomentar que otros también se alleguen para que den la voz de alarma sobre el estado de sus ermitas e iglesias, muchas románicas, y se promuevan movimientos que ayuden y colaboren en la conservación de estos tesoros que nos dejó la historia. Y esperemos que en algún caso, se unan a Pano (como también ha pasado con Centenera, aunque no esté marcado en “mi mapa”) otras localidades que puedan escapar de la muerte y el olvido.

Para quién se anime (me refiero a visitarlos, comprendo que hay que ser un héroe para repoblarlos), puede hallar la localización de estos núcleos en http://palaciodeverano.es/deshabitados/. Pulsando en cada uno de los puntos o núcleos marcados en el mapa, se accede a una ficha  con más información de la localidad en cuestión: las coordenadas “x” e “y” en sistema ETRS89 Huso 30, las coordenadas “x” e “y” (o longitud y latitud) en sistema decimal Pseudo-Mercator (es el mismo que utiliza google map, para entendernos), la altitud (o coordenada “z”), un link a una ficha pdf con información del núcleo, y otro a una imagen formato SVG (se abre con cualquier navegador) de una ortofoto del punto en cuestión a escala 1:2000.

La imagen de la derecha, es un detalle del “SVG” de Portaspana.

Por otra parte, la información de las fichas “PDF” la he sacado del maravilloso libro “Paisajes con Memoria. Viaje a los pueblos deshabitados del Alto Aragón”, de José Luis Acín Fanlo, desde donde se pueden “visitar” centenares de pueblos abandonados, sólo en la provincia de Huesca. También incluyo un enlace a la entrada que de cada localidad se reseña en el Blog “Los olvidados de Graus”, y a la descripción que de los mismos se da en el Diccionario Madoz de la provincia de Huesca 1845-1850, que por entonces sí estaba habitados.

Como las fotos de las fichas no son mías, enlazo a los sitios webs de donde las he obtenido.

También he incorporado un menú en la web principal, que enlaza, entre otros, a otra página web con la orografía tridimensional del terreno y a un mapa en formato DIN-A3·en pdf del área que nos ocupa que, por supuesto, se puede imprimir.

Por último, que no se me olvide advertir que la página principal, se puede ampliar, alejar (hay botones de zoom), hacer búsquedas (de cualquier otro punto, bien localidad, región o calle, del mundo) y cambiar el mapa de fondo (de ortofotografía a otros):